Nuestro blog sobre locuciones idiomáticas para la enseñanza de ELE se fundamenta en el artículo de Gómez Molina (2004) "Las unidades léxicas en español". Este trabajo destaca la importancia de enseñar diversas unidades léxicas, como son las locuciones idiomáticas, como parte integral del desarrollo de la competencia léxica en estudiantes de español. Gómez Molina enfatiza la necesidad de presentar estas unidades de forma contextualizada y propone estrategias para su enseñanza efectiva, como el uso de técnicas asociativas y actividades lúdicas que desempeñen el trabajo activo de las cuatro competencias del lenguaje. Siguiendo sus recomendaciones, nuestro blog busca proporcionar recursos y actividades que faciliten la integración de las locuciones idiomáticas en el aula de ELE, promoviendo así un aprendizaje más completo y significativo del léxico español.

EVALUACIÓN

La evaluación se llevará a cabo utilizando como guía Marco común europeo de referencia para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las lenguas (Consejo de Europa, 2001), mencionado en el artículo de José Ramón Gómez Molina, evaluaremos al alumnado de español nivel B2 de la siguiente manera.: 

Utilizaremos actividades que muestren que estos alumnos son capaces de usar y entender estas locuciones idiomáticas en situaciones comunes y algunas un poco más complicadas, y que continúen entendiendo, apoyándose en los contextos.  

El B2 es un nivel en el que los alumnos deberían poder defenderse ya con el idioma de una manera cómoda, aun cometiendo ciertos errores con limitaciones en estructuras gramaticales o pragmáticas más complicadas. 

Para evaluarles deberemos tener en cuenta unos descriptores, que serán el nivel de comprensión del alumno y la producción. En cuanto a la comprensión los alumnos deben entender locuciones idiomáticas en un nivel relativamente complicado tanto si lo leen como si lo escuchan, aunque sea una situación a la que no necesariamente se hayan enfrentado antes. En cuanto a la producción deben de ser capaces de decir y escribir por ellos mismos, aquella locución correcta para una situación, además de comenzar a poder manejarse con los matices estilísticos (ej.: humor).

Usaremos una tabla de criterios en los que nos basaremos para darles las evaluaciones de conocimiento adecuadas a cada uno de los alumnos, en base a sus resultados en las actividades propuestas:


Criterio 

Sobresaliente 

Bien 

Suficiente 

Insuficiente 

Identificación de locuciones                 

Identifica todas las locuciones y entiende su función. 

Reconoce la mayoría, con pequeños errores. 

Identifica algunas sin entender su función. 

Apenas las identifica y no entiende su función. 

Uso en contexto 

Usa las locuciones de manera fluida y precisa. 

Usa la mayoría con apenas errores. 

Uso limitado. 

Uso incorrecto o sin compresión de la función o contexto. 

Comprensión del significado 

Entiende el significado figurado. 

Comprende en general, con algunos errores. 

No entiende el significado en algunas veces. 

No entiende ni usa las correctamente.

Creatividad (producción) 

Incluye locuciones de forma creativa y original. 

Las incluye correctamente, aunque de una forma muy simple. 

Uso repetitivo o mecánico de las locuciones. 

No incluye las locuciones o las usa incorrectamente. 


Entradas populares

MIEMBROS DEL GRUPO